lunes, 27 de septiembre de 2010

UN TRIUNFO ESCRITO CON SUDOR Y GARRA, DAN A MAGALLANES UNA VICTORIA 2x3 ANTE TRES MIL IBERIANOS.

En una tarde de esas inolvidables, Magallanes después de un errático primer tiempo logro con pundonor, garra y gran fútbol sacar adelante un partido cuyo final de termino 2x3 pareció una hazaña llena de emociones.

La ciudad de los Ángeles recibía a Magallanes en un remodelado estadio municipal, las galerías llenas y teñidas de azulgrana por un lado, y mas haya solo un puñado de leales albiceleste que junto a la bandita eran despojados a un lugar sin techo a merced de la inclemente lluvia, ellos fueron estoicos pero mas aun lo serian los jugadores que hasta el epilogo del partido fueron recompensados por su entrega, premio que alcanzo para los que fuimos testigo de tamaña remontada final.

En los primeros diez minutos La Academia empezó errática, nada le resultaba y cada pase era perdido, la cancha resbalosa con la lluvia lo empeoraba aun mas. Dos goles de Iberia, dos estocadas con gran responsabilidad de la defensa visitante hicieron agrandar creo yo innecesariamente a un local que era fervorosamente apoyado por su parcialidad, dentro de todo manojitos no dejaba de atacar, es mas, llegaba con real profundidad al área visitante pero en cada una de ellas algo pasaba en la puntada final que no causaba el efecto esperado. Una de las llegadas se trasforma en penal a favor de los carabeleros, Salas frente al arco y se lo atajan, la situación que se vivía en el campo de juego se trasformaba ya en pesimismo, no habia caso. Sin dudas los azulgrana eran superiores por que Magallanes no hacia mucho para revertir la situación y por que los locales aprovechaban muy bien los contragolpes, ya pasados los treinta minutos y luego de dos atajadas fenomenales de Pallaqueo, éste impidio la debacle, pero lentamente los Albicelestes se acercaron vía Reynero y Júnior Fernández que con mejor estado físico que sus marcadores se tomaban las bandas para generar centros donde Salas casi lo tubo en dos ocasiones o al menos alejar el balon del area propia. El primer tiempo termina con tres llegadas azulgrana que reflejaba un dominio justo tanto en el marcados como en la forma de haber planteado el partido. Tanto fue la confusión que nuestro Capitán Reyes se enreda con un local, uno de sus pies se ve intimidante al rodar por el piso que pasa a llevar a su marcador, el arbitro de manera apresurada lo expulsa dejando aun mas aproblemado al cuadro Albiceleste. Solo el pitazo del juez hizo culminar un extraño primer tiempo. Las cabezas gachas y la desazón lo decían todo, las risas y burlas groseras de los locales en las gradas se hacían escuchar como si alguien quisiera rematarles en el suelo.

El segundo tiempo nos espera y se ve entrar a Iberia a la cancha con paso cansino y sonrisas socarronas, pero los dirigidos de "Arica" Hurtado corrieron raudos, con gran energía y uniforme seco que daba la impresión a este reportero que algo se dijo o pacto en el camarín, ya comenzados los minutos la actitud de Magallanes era otra, Arenas "La figura del partido" se hizo literalmente dueño del medio campo, Júnior Fernández y la sociedad con Reyneros comenzaban a provocar estragos en la defensa sureña y Cornejo ordeno y puso un candado en la defensa, es asi que la línea de fondo y los delanteros de Iberia comenzaron a cansarse y desfigurarse totalmente colocandose lentas y perdiendo sincronía, de algun modo el cuadro sureñó pensó que solo le bastaría dejar pasar el tiempo y marcar en zona para ratificar la victoria, aposto al contragolpe y le dejo la manija a Magallanes, grueso error, La Academia regreso a su juego, ese de toque, de laterales veloces y certeros, ese de amigos jugando en la cancha al toque. Es así que aparece la figura del defensa Cornejo que tambien sube y a penas comenzado el complemento que recibe un rebote rasante, el balón entra esquinado dejando al portero descolocado y limitándose a mirarla GOOOOOOL, de Magallanes y como testigo en primera fila pude ver en el rostro de los jugadores un cambio, algo sucedió, esa cosas que cuesta explicar, los muchachos se trasformaron y convirtieron el encuentro a su favor de manera inteligente, se tomaba el balón no para rifarlo sino para controlarlo y ver quien estaba en mejores condiciones para ir en demanda del arco, el publico local en las tribunas ya no cantaba y la Bandita y los cincuenta magallánicos se sentían mas fuertes que nunca, que importaba el diluvio que le caía en cima, que importaba estar jugando de visita, ya nada importaba tampoco para los jugadores que se soltaron de manera irreverente y trasformaron en técnica y juego bonito un partido a su favor.

Varias veces se viene Magallanes, llega y llega hasta que Salas coloca el balón en la red mas encima de taquito, que lujooo...GOOOOL de Magallanes y la locura de abrazos en la reja que separaba a los mismos de siempre y a los muchachos en un solo abrazo. Se pensó que habría que defender, quizás otro equipo pudo lanzar el balón a cualquier lado, pero no señoras y señores, el hambre y el oportunismo de estos muchachos les deparaba una gloriosa tarde de fútbol, Arica” Hurtado hacia señas de lanzar a sus dirigidos por mas y le resulto, Arenas recibe y se  va en demanda con todo y en carreron por la izquierda a menos de diez minutos remata un misil que hace impotente la reacción del portero local GOOOOOOL DEL MAGAAA... del viejo y querido Magallanes, 2x3, el estadio era un funeral y solo una fracción de las mas de tres mil personas asistente hacia un mini carnaval empapada pero que nada importaba, Magallanes era a esa alturas grande, rutilante, demostrando una categoría pocas veces vistas en un equipo de tercera división.

Para no ser menos el arbitro dio siete minutos de descuento, su localismo no impidió la celebración albiceleste, Iberia no tenia piernas y su moral estaba por el suelo y para cuando se escucho el pitazo final la algarabía y gritos de desahogo de los jugadores albicelestes eran un bello reflejo de la hombría, del pundonor y como la adversidad puede ser superada a pesar de todo.. Grande Magallanes, grande por que mereció ganar y por que sus jugadores son de verdad, muchachos sanos y con mentalidad ganadora, reflejo de los mejores Magallanes que están para escribir y quedar en la historia de los mas de 114 años de penas y alegrías.

El próximo rival es el momento justo de estar en el estadio, esto va enserio, ahora todos somos importantes, asista con sus niños, empápese de la albiceleste, su papel picado y sus gritos son importantes, a llenar el Bueras para que estos muchachos sientan que esta institución se hace entre todos pero principalmente en familia, hoy el puñado que viajamos fuimos mas hermanos y familia que nunca como esos muchachos que se mataron en la cancha para darnos el regalo del triunfo.

Panchoka Corresponsal
Los Ángeles